LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA PISADA



El pie es una estructura biológica que consta de 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. Es la parte de nuestro cuerpo que está en contacto con el suelo, siendo su función principal permitirnos la locomoción, y es ahí donde radica su importancia y la de tener una buena pisada, ya que si ésta no es buena puede ocasionarnos problemas creando lesiones musculares y articulares.

Cuando la pisada es correcta los músculos se fatigan mucho menos y absorben mejor el impacto. En el caso de existir un problema de pisada o de apoyo, el podólogo utiliza las ortesis plantares (plantillas); consiguiendo con este tipo de materiales solucionar problemas musculoesqueléticos y previniendo posibles lesiones futuras provocadas por un mal apoyo o pisada.

En los niños es importante valorar la marcha en sus primeros años de vida (desde los 2 y 1/2 años de edad se puede hacer el diagnóstico), por ello cualquier problema del pie o que repercute en él por problemas de pisada; debemos tratarlos cuanto antes para obtener el mayor éxito posible en su tratamiento, que puede ser mediante plantillas, férulas o con la realización de una serie de ejercicios terapéuticos supervisados por el fisioterapeuta.

En los deportistas es imprescindible tener una buena y efectiva pisada, al igual que un calzado adecuado, para evitar cualquier tipo de lesión, como pueden ser fracturas, esguinces, bursitis, etc. El fisioterapeuta a través de ejercicios, ayudan a solucionar posibles problemas en la pisada y mejorar así su rendimiento además del uso permanente de las plantillas ortopédicas durante el deporte.

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe